¿Después de las navidades te toca tirar tu Planta de Pascua porque no ha resistido al paso del tiempo? No te preocupes, es algo común, pero este año si sigues nuestros consejos podrás mantenerla hasta las navidades del año siguiente, bien viva y con un color rojo intenso.

 

Poinsettia, Euphorbia Pulcherrima, Flor de Pascua, Estrella de navidad, Flor de Nochebuena… Esta planta tiene muchos nombres, pero todos ellos se refieren a la planta de origen mexicano que se caracteriza por su forma de estrella, su color rojo y el fuerte vínculo con tradiciones navideñas.

 Hoy en día son un elemento esencial de la navidad porque nos ayuda a dar un toque navideño a todos los ambientes de nuestra casa sin tener que preocuparnos por una excesiva cantidad de decoración. La planta es muy versátil, se puede utilizar para adornar las casas en forma de centros de mesa, coronas o simplemente por si solas.

Esta planta tan típica de navidad es bastante delicada porque es muy quebradiza. Sus hojas se parten con facilidad y lo mismo ocurre con el tronco. Por eso, muchas veces las Poinsettias que compramos o nos regalan en diciembre no aguantan mucho más que hasta febrero (siendo optimistas). Y la verdad que es una pena porque son plantas que nos gustan a todos y no requieren de excesivas precauciones. Por eso, te dejamos los mejores consejos para cuidar de tu planta durante el año y lucirla en navidad.

Lo primero es, ¿Dónde coloco la planta? Parece algo sencillo, pero tiene su ciencia. Para saber dónde poner tu Flor de Pascua deberás tener en cuenta varios factores como la temperatura del lugar, la humedad y la luz

 

1.Ten cuidado con la temperatura

Al momento de conservar la flor de pascua, la temperatura ambiente es esencial para su salud. Necesita  temperatura moderada, sobre todo cuando está en flor. No soporta lugares extremadamente fríos o cálidos. Requiere estar a una temperatura de entre 18 y 22 °C.

¡Importante! Evita la exposición a corrientes de aire. Cuándo ventiles el cuarto en el que se encuentra la planta, aléjala de esa fuente de frío.

2.Mantenla hidratada, pero no la ahogues

Este tipo de plantas  agradecen la humedad del ambiente. Te aconsejamos pulverizar las hojas frecuentemente en época de floración, pero ¡Ojo! Solo las verdes, porque las rojas quedarán manchadas si las mojas.

 También, se puede colocar la maceta sobre un plato con agua para mantenerla hidratada. En cuanto al riego, conviene hacerlo y esperar a que la tierra seque hasta volver a remojarla. Lo adecuado es regarla 2 - 4 veces a la semana. Un truco es sumergir la maceta agujereada en el fregadero durante 15 min aproximadamente para que absorba el agua que necesite y luego dejarla escurrir. 

3.Ponla al sol, pero no la quemes

Las Poinsettias necesitan luz abundante para su desarrollo y crecimiento, pero no directa del sol porque se pueden quemar. Por eso, lo mejor es ponerlas a la luz de una ventana filtrada por algún elemento, para que los rayos le lleguen pero de una forma indirecta. Puede ser a través de  una cortina, a la sombra de un sitio luminoso…

4.Haz que crezca fuerte y sana

Utiliza abono líquido para plantas, que ayudará a mejorar la resistencia y aspecto de las flores y los tallos al aportar los nutrientes que necesita. Recomendamos que lo apliques al agua de riego cada 15 días. 

5. Sé atento. Observa las hojas de tu Flor de Pascua

Como en la mayoría de las plantas, las hojas son los mejores indicadores de enfermedades. Por eso, es necesario que dediquemos tiempo a reconocer ciertas enfermedades o carencias de nuestras plantas.  Si quieres acabar con todo aquello que estropea tu planta aprende a observar las hojas y reconocer qué es es lo que la daña, para así aplicar el mejor tratamiento.

-Si las hojas adquieren un color amarillo o comienzan a caerse. Lo que probablemente ocurra es que se encuentra en un ambiente demasiado seco, por lo que la planta requiere más húmedad en su entorno. Ante esta situación, tendrás que regar de una forma más habitual y humedecer las hojas verdes.

-Si la Planta de Navidad no se mantiene erguida y está flácida, es que estuvo expuesta a corrientes de aire que la han quebrado poco a poco, generando esa inestabilidad. Para recuperarla lo mejor es ponerla  en un lugar más resguardado del viento y evitar tocarla de forma brusca.

- Si las hojas están pegajosas y pierden la forma, significa que ha sido infectada por mosca blanca o alguna otra plaga. Pero ¡No te preocupes! Solo necesitas un insecticida para plantas y en poco tiempo acabarás con ellas. Si detectas la pequeña plaga a tiempo no afectará en absoluto a tu planta pero también podrás usar insecticidas de carácter preventivo.

- ¿Las hojas se caen?  No es muy alarmante. Lo que tu planta te quiere decir es que necesita un cambio de tierra porque no tiene las condiciones óptimas para seguir desarrollándose. Por eso, la mejor opción es trasplantar y ponerla en una maceta más grande y con tierra nueva.

Otro aspecto a tener en cuenta es que una vez se caigan las hojas hay que cortar los tallos, dejando 10 cm desde la base para que vuelvan a crecer hojas sanas.  Es necesario tener paciencia. Esta planta florece de noviembre a febrero, por lo que es normal que en el resto de meses no le crezcan ni hojas, ni flores.

-¿Las hojas tienen insectos? Probablemente le haya atacado una plaga de insectos. Utiliza un algodón blanco con alcohol y aplica un insecticida que acabe con la cochinilla. 

Como has podido comprobar, la Poinsettia requiere cierto esmero para que se mantenga como el primer día. Pero tampoco son cuidados realmente minuciosos, por lo que, cualquier persona que realmente quiera mantener su planta hasta el año que viene podrá hacerlo. ¡Te invitamos a que este año no tires tu Planta de Navidad! Cuídala y verás como las siguientes navidades tienes una Poinsettia perfecta para triunfar en la decoración de tu casa.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.