El huerto urbano nos ofrece muchas oportunidades si quieres aprovecharlas, en junio es el momento perfecto.

Te recomendamos que en este mes en el que inicia el verano te atrevas a sembrar semillas de hortalizas como la berenjena, ya que es una verdura muy gratificante. ¿Por qué? Porque crece rápido, es muy estética para tu jardín y da unos frutos deliciosos que nos ayudan a mantenernos saludables. Hoy te enseñamos cómo plantarlas y los pasos a seguir para que crezcan en poco tiempo y tengan el mejor sabor.

El primer paso tiene que ver con lo esencial, las semillas. Lo primero que tienes que hacer es elegir la clase de berenjena que quieres plantar porque existen variedades distintas. Si queremos hacer una clasificación, podríamos separarlas en 2 tipos: La berenjena negra y la rayada.

La berenjena negra se caracteriza por su color oscuro, larga conservación, su sabor más amargo y gran esponjosidad de la carne blanca del interior

La berenjena rayada tiene un sabor más suave, son carnosas y se aprovecha todo el fruto menos el tallo,  pero se oxida antes que la negra

La berenjena es un fruto muy agradecido. En general, tiene una buena capacidad de adaptación en espacios limitados y a las diferentes condiciones climáticas, por lo que será ideal para tu jardín, balcón o terraza. Aún así, hay que llevar a cabo una serie de cuidados previos para que todo funcione según lo previsto.

¿Cómo preparo el suelo para cultivar berenjenas?

Si queremos que las berenjenas de nuestro Huerto Urbano crezcan rápido, bien carnosas y con gran sabor, tendremos que ofrecerle un suelo óptimo. La berenjena necesita un suelo bien drenado, que sea fértil y arenoso, con un pH entre 5.5 y 7.2, es decir, un poco ácido. Pero, ¿Cómo conseguimos esto?

En cuanto al drenaje, podemos mejorar nuestra tierra aplicando piedras en el sustrato. También es muy buena opción el uso de perlita en la tierra, para que el agua no se estanque.  Si nuestro cultivo se encuentra en una mesa de cultivo, macetas o jardineras puedes hacer agujeros en la base de la maceta para que el agua que la planta no recoge salga.

Siguiendo con el abono del suelo. Hay que aportar a la tierra nutrientes como el nitrógeno, fósforo o potasio. Para ello es una opción ideal el compost, estiércol o inclusofertilizante específico para huerto.

También es necesario eliminar las malezas de alrededor, ya que pueden suponer una competencia para la absorción de nutrientes, luz y agua. Para esto utilizaremos un herbicida potente como Herbistopde Compo.

¿Cómo siembro semillas de berenjena?

Como hemos comentado con anterioridad, las berenjenas se adaptan muy fácilmente al entorno. Por esto mismo es que pueden sembrarse tanto dentro de casa como fuera. Deberás de tener en cuenta que necesitan luz solar en abundancia y que estén protegidas del viento porque tienen tallos frágiles, especialmente cuando son jóvenes y si se pueden partir. Si esto ocurre ya no crecerá el fruto. Para ofrecer una protección extra puedes poner barreras o mallas cercanas al lugar de cultivo, pero que dejen pasar la luz.

Estas semillas se pueden aplicar directamente sobre la tierra, pero te aconsejamos que primero las germines en un recipiente pequeño donde guarden bien el calor y la humedad. Una vez el brote haya salido, es la hora de plantarlas.

No es necesario que las semillas estén a gran profundidad, por lo que haremos un hoyo de 3 cm aproximadamente donde pondremos nuestras semillas. No te desesperes, a las berenjenas les cuesta un poco germinar, por lo que tendrás que tener paciencia en este proceso. Cada uno debe estar separado del otro a 70 cm para que no se enreden las raíces, ni se roben los nutrientes unas plantas a otras. Para mejorar el proceso se puede añadir un puñado de humus en cada hoyo y así las berenjenas tendrán los nutrientes necesarios para crecer. Lo último es tapar con tierra las semillas y regar. Deberás esperar entre 8 a 10 semanas para su crecimiento. ¡Recuerda! Necesitan estar en un lugar cálido y con luz solar directa. Ya que la falta del sol puede afectar de una forma directa al rendimiento y la calidad de los frutos que te da tu planta de berenjena. Las plantas de berenjena deberían recibir entre 6 a 8 horas de luz solar al día.

¿Necesitan mucha agua?

Bastante. En estos frutos el agua es indispensable y fundamental. El suelo debe estar húmedo constantemente, pero tampoco te pases no debe estar encharcado. Por lo que debes regar la planta de forma regular, todos los días en los que la tierra esté seca y especialmente cuando hay periodos de sequía.

Plagas

Las berenjenas no se libran de las plagas, por supuesto. Si queremos que crezcan saludables debemos de tener limpia la zona. Es necesario que revises a menudo si tus plantas están teniendo nuevo aspecto o si tienen bichos. Comúnmente son atacadas por pulgones, ácaros o gusanos, los cuales dejan agujeros en los frutos y hojas. Para eso puedes utilizar medidas preventivas. Si ya hay una infestación grave podrás emplear fungicida o insecticida para eliminarla.

¿Cuándo recojo las berenjenas?

Deberás estar atento. En cuanto las berenjenas tengan un tamaño considerable y un color adecuado, podrás llevarlas a tu cocina. Te recomendamos que las recolectes cuando la piel esté brillante y firme y de un tamaño considerable. ¡Importante! Cuando lo hagas la cortes con una tijera desde el tallo para evitar dañar el fruto. Te aconsejamos que utilices guantes en la recolección ya que estos frutos desarrollan pinchos en la parte inferior de la hoja.

Las berenjenas en el huerto urbano pueden ser una experiencia satisfactoria y deliciosa. Si sigues los consejos que te damos en 8 o 10 semanas tendrás berenjenas frescas en tu casa para preparar platos desde el cultivo. Esta es la gran ventaja del huerto urbano, que puedes conocer la procedencia y los cuidados que han tenido los productos de tu casa y que tendrás a tu disposición los productos más frescos.

 

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.