En la época del año en la que nos encontramos el calor y los ambientes sofocantes son precisamente aquello de lo que solemos huir, especialmente después de las sucesivas olas de calor que ocurren.

 

Cada año que pasa nos deja récords de temperaturas. La playa y la piscina son nuestros lugares preferidos, y tendemos a pasar cada vez menos tiempo en nuestro hogar, porque, sobre todo en ambientes cerrados, no es el lugar más “idílico” para combatir este calor tan abrasador,  ¿no?

 

Pero… ¿Y quién nos dice que no podamos también estar cómodos y frescos en nuestras casas en verano?

 

Sin duda la vegetación es nuestra gran aliada y darles un lugar en nuestros espacios puede ser una decisión más que acertada para conseguirlo. El verde está de moda, y en este post vamos a enseñarte los mejores remedios para el calor en casa con los 5 tipos de especies más favorables para alcanzar este resultado. ¡Pero cuidado! No todas ofrecen los mismos beneficios.

 

  • Espatifilo 

 

En primer lugar nos encontramos con el Espatifilo, gran consejo contra el calor.  Es un género de plantas que pertenece a la familia Araceae, comúnmente conocido como <lirio de paz> o <cuna de moises>. Destaca por su elegancia, siendo una de las plantas más presentes en los hogares, pero ya no solo por su presencia estética sino también por la capacidad que tiene para absorber la humedad y llenar de frescura aquellos espacios en los que se encuentra presente.

 

¡Y no solo eso! También purifica y llena de buenas sensaciones las estancias que ocupa. Su presencia sin duda marcará la diferencia y te hará disfrutar de un verano en casa, sin preocuparte tanto de las altas temperaturas que asolan nuestros entornos. 

 

Recuerda tener en cuenta que cada planta requiere de unos cuidados específicos, y el Espatifilo no es la excepción, de hecho conviven hasta 36 especies diferentes en el mundo, aunque solo 3 se encuentran en el "viejo mundo", con necesidades específicas para cada una de ellas.  

 

No obstante, por lo general es una planta que no requiere de una gran exposición solar, prosperando sobre todo en aquellas zonas alejadas de la sombra o de media sombra, donde la temperatura media supera los 18 grados de temperatura (concretamente entre 21-24ºC).



  • Helecho de Boston

 

El helecho de Boston es otra especie bastante recomendada para las zonas más calurosas de tu hogar. Destaca también por su tamaño, lo que beneficia mucho en la decoración. 

 

Al no ser una planta especialmente grande no limita su ubicación a espacios específicos, especialmente aquellos más amplios que le permitan un crecimiento sin limitaciones, por lo que sería viable su inclusión tanto en zonas abiertas como en zonas más acotadas, evitando que estas puedan recargar el ambiente. De esta forma, podremos incluso colocar más de una unidad en la misma estancia, lo que además, multiplicaría sus propiedades refrescantes.

 

No obstante, no todo puede ser de luz y color, pues el helecho de Boston, a pesar de ser uno de los mejores consejos para el calor en casa, es una especie que requiere cuidados muy minuciosos, prestando especial atención a los riegos. Es muy importante que la disposición del agua sea constante y en grandes cantidades, aunque en las épocas más frías es recomendable no serlo tanto y espaciar los riegos, evitando que la tierra que la rodee se seque.

 

Sin duda, un gran consejo contra el calor, aunque con alguna que otra puntualización respecto a su mantenimiento, pero con unas imponentes cualidades que hacen inclinar la balanza en positivo para hacer de tu hogar un lugar más fresco.

  • Aloe Vera 

 

Esta especie te resultará todavía más familiar por sus increíbles beneficios curativos. Una planta que todos habremos utilizado para cuidar nuestra piel y sin duda también otro de los mejores remedios para el calor en casa

 

¡Pero sus beneficios no acaban aquí! Como podrás intuir… ¡También pueden ayudarte a regular la temperatura de tus espacios! Además, su vistosidad y presencia puede favorecer a la sensación de limpieza de la zona que ocupe, reduciendo la “contaminación” visual que pueda presentar el ambiente.

 

Otras de sus ventajas son sus cuidados, algo de lo que no tendrás que preocuparte en exceso. Simplemente con asegurar que se ubiquen en zonas iluminadas, poco húmedas y donde la ventilación no brille por su ausencia es suficiente, pues sobre todo la humedad es letal para este tipo de plantas. Si es tu caso y vives en zonas húmedas no creemos que el Aloe Vera como uno de los consejos para el calor sea una buena opción para ti. 

 

  • Sanseviera 

 

La Sanseviera, conocida como “lengua de suegra”, es de los mejores consejos para el calor. Además, su presencia no solamente aporta frescura al ambiente, sino que también es bastante llamativa y moderna, lo que dará un toque mucho más personal a tu estancia.

Esta denominación al igual que muchas otras con las que se identifica, como “lengua de tigre” o “planta serpiente” tiene su explicación con su estilizada figura y presencia, sobre todo si nos fijamos en sus hojas rígidas suculentas, su característica más llamativa. 

 

Además de su fina estética y las grandes cualidades para absorber el calor es su destacada capacidad para purificar el aire, reconocida ni más ni menos que por la ¡NASA! Increible, ¿no? La administración de aeronáutica y del espacio reconoce a la Sanseviera como una de las plantas de interior que más aportan a la mejoría del aire y a la conciliación del sueño.

 

Los aspectos que más debes de tener en cuenta en lo que se refiere al mantenimiento de la misma es la luz y el agua: asegúrate de que se encuentren en zonas bastante luminosas y de regarla únicamente cuando la tierra esté seca, puesto que abusar del riego puede ser bastante perjudicial ¡Y cuidado con sus hojas! Como ya te venimos diciendo, sus hojas son muy destacadas, y a la par frágiles: durante su riego evita a toda costa pulverizarlas. 

  • Ficus robusta 

 

Y por último, otro de los remedios para el calor en casa que te planteamos sería el ficus robusta. Si lo que necesitas es refrescar el aire sin renunciar a los niveles actuales de humedad en tu espacio, esta es sin lugar a dudas la recomendación más garantista. 

 

Otro de los principales beneficios que la hacen tan llamativa, en lo que al tema que nos ocupa se refiere, es su gran capacidad para la eliminación de Formaldehído: un gas muy perjudicial en altos niveles y que influye muy negativamente en la calidad del aire. 

 

Este gas se encuentra presente en múltiples productos de limpieza como suavizantes, friegaplatos, o incluso cosméticos, artículos de limpieza para el calzado, alfombras, también adhesivos, pegamentos…etc: productos que hacemos uso de forma diaria, por lo que la colocación de esta planta puede depurar en gran medida la presencia de este tipo de gas en el aire, purificando enormemente el ambiente.

La clave de su cuidado recae en la abundancia de luz, evitando una exposición directa y continuada del sol y en garantizar un suelo siempre húmedo. Otro de los consejos contra el calor muy usado. 

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.