- News
- 0 Me gustas
- 369 Visualizaciones
Se suele decir que quien tiene una huerta posee un tesoro ¿Por qué?
Los terrenos dedicados a frutas y verduras nos acercan al entorno natural y nos ayudan a conocer más sobre la naturaleza y los ciclos de la misma aprendiendo a tener paciencia, respeto y gusto por el trabajo de los agricultores. Además de que ponen en valor los terrenos en los que se encuentran y nos aclaran el origen de nuestros alimentos, los cuales serán de calidad superior.
Pero hoy en día pensamos que es complicada esa conexión con la naturaleza por el hecho de vivir en grandes ciudades en las que los cultivos son inexistentes. Ante esta visión negativa te presentamos los Huertos Urbanos, los pequeños pulmones para la ciudad.
Pero… ¿Qué son los Huertos Urbanos?.
Los Huertos Urbanos son cultivos de frutas, hortalizas, legumbres, verduras. Estos se ubican en zonas comunes de edificios, balcones, jardines… Aunque en alguna ocasión, las instituciones ceden áreas en las que llevarlos a cabo. Los espacios naturales que conforman siempre se destinan a la siembra para el consumo doméstico de los habitantes del lugar. Por lo que si tienes un pequeño espacio en tu jardín, balcón o terraza ¡Es suficiente!
Si lo que realmente te importa es conocer el origen de nuestras hortalizas con el objetivo de tener una dieta sana y saber qué productos estás consumiendo. Recomendamos un Huerto Urbano Ecológico. Este tipo de cultivo no solo te beneficiará a ti, sino que no dañaras tu entorno con químicos que afecten a la contaminación del ecosistema de la ciudad.
Mantener un huerto no es tan difícil como parece, pero si requiere dedicación, algo de habilidad y creatividad con el fin de aprovechar los mejores rincones de tu casa.
Para comenzar con un Huerto Urbano Ecológico deberás tener en cuenta ciertos factores como:
-Tipo de cultivo: Lo ideal es que selecciones especies de origen local, ya que estas estarán mejor adaptadas al clima y suelo del lugar
-Ciclos naturales: Es importante que respetes las fases de los cultivos. No dispondrás de cada una de las variedades de vegetales durante todo el año, solo las de temporada. Pero las que selecciones tendrán gran sabor.
-Uso de productos químicos: Para tener un huerto ecológico necesitamos deshacernos de productos químicos y artificiales. Por eso, no utilizaremos insecticidas, fungicidas o fertilizantes comunes. Los sustituiremos por opciones naturales, fertilizantes orgánicos como compost, humus o estiércol.
-Deja espacio a la biodiversidad: No todos los bichos son malos. Por eso, te recomendamos que no ataques a la fauna beneficiosa de tu cultivo y que atraigas a los enemigos naturales de ciertos insectos que dañan las plantas.
¿Por dónde empiezo mi Huerto Ecológico?
Ubicación
Todo comienza con la ubicación de la plantación. Como ya hemos comentado, cualquier sitio es válido para comenzar con nuestro cultivo, pero hay que tener en cuenta que las hortalizas necesitan muchas horas de sol (entre 6 y 8) para desarrollarse. Por lo que sería ideal una zona bastante luminosa.
Sustrato
Una vez ubicado nuestro cultivo, debemos decidir el sustrato en el que se ponen las plantas. La base del huerto aporta nutrientes y son la estructura sobre la cual enraízan nuestras hortalizas. Por lo general, lo que plantamos en un Huerto Urbano son alimentos de fácil crecimiento, pero aun así necesitan una tierra fértil, con nutrientes y que retenga el agua. Por eso es necesario elegir un buen suelo y acomodarlo a las necesidades del cultivo.
El suelo del Huerto Urbano debe estar drenado para evitar que las raíces se ahoguen. Para que el agua no se estanque utilizaremos grava, arcilla o corteza de pino. A modo de sustrato podemos hacer uso de uno de alta calidad como el Universal de Compo. Y para mejorar la estructura del suelo añadiremos fibra de coco y perlita. Nuestras plantas requieren abono, pero que esté libre de químicos como el humus de lombriz o fertilizantes ecológicos 100% naturales.
La proporciones a seguir para construir una buena base son las siguientes:
A partir de esta base introduciremos las plantas ya crecidas como esquejes.
Riego
El riego de tu cultivo depende del tipo de producto que hayas sembrado. Sería genial que aproveches las lluvias para regar tus plantas. Pero sabemos que no en todos los lugares de España llueve por igual, por eso deberás de estar al tanto de sí tus plantas necesitan agua comprobando si la tierra sigue mojada o no. Como es evidente, las plantas requerirán una mayor humedad durante el verano y menor intensidad en invierno. Un tip para no pudrir la vegetación de tu plantación es agrupar las distintas clases de hortalizas por necesidades de riego, colocando las que más agua necesitan juntas y así tener claro que partes del Huerto Urbano ecológico regar con mayor frecuencia.
Con el tiempo, si vas ampliando tu cultivo y quieres ser más pro, podrás instalar un sistema de riego por goteo o uno que sea automático y del cual no te vas a tener que preocupar.
Control de plagas
Como ya hemos visto en un Huerto Urbano Ecológico, no utilizamos químicos para abonar. Pues a la hora de deshacernos de los bichos y enfermedades que afectan a las plantas es igual.
Para acabar con los insectos podemos utilizar algunos insecticidas ecológicos y biodegradables. Es decir, productos de origen natural. Otro de los problemas que tienen este tipo de cultivos son los hongos, pero no te preocupes, también existen fungicidas ecológicos. Lo bueno de estos productos es que no solo protegen a los cultivos acabando con las enfermedades de las plantas, sino que también las nutren sin afectar al medio en el que se encuentran y sin provocar residuos tóxicos o perjudiciales para el medioambiente.
Como puedes ver, hay poca diferencia entre un huerto común y un huerto ecológico en cuanto a los esfuerzos que tienes que realizar. Pero sí que encontramos más beneficios en los huertos ecológicos. Esperamos que con estos consejos te animes a comenzar con tu Huerto Urbano. Ya verás como el autoconsumo de frutas, verduras y hortalizas es muy satisfactorio. Además, te olvidarás de ir a comprar los vegetales insípidos de los supermercados y podrás disfrutar de un estilo de vida más saludable y tranquilo.