- News
- 1 Me gustas
- 479 Visualizaciones
La primavera ya se ha instalado en nuestro día a día y ha llegado el color y la vida a nuestros jardines. Por eso, es el momento perfecto para sembrar plantas aromáticas. Las plantas aromáticas tienen usos innumerables, no solo sirven para decorar y hacer más bonito un lugar. Si no que son útiles como remedios naturales. Esto se debe a que poseen propiedades que mejoran la digestión, reducen el estrés, alivian el dolor y la inflamación, mejoran el sueño, fortalecen el sistema inmunológico y más beneficios para la salud y el bienestar de las personas. También son de gran utilidad para preparar platos en tu cocina porque tienen gran sabor y un valor nutricional muy alto. Por estos motivos las plantas aromáticas son perfectas para plantarlas en tu huerto urbano.
Lo mejor de estas plantas es que proporcionan grandes beneficios , pero son muy fáciles de cuidar, con prestarles un poco de atención será suficiente.
Si quieres cultivar aromáticas en casa y disfrutar de la frescura y la constante disponibilidad de materiales para tu cocina o para crear los remedios y decoraciones más naturales te recomendamos las siguientes plantas:
-La albahaca es ideal para tu huerto urbano. Esta planta es típica de la cocina mediterránea, sobre todo la italiana, por lo que si te gusta la pasta con una buena salsa es indispensable en tu cocina. Se puede plantar en macetas o directamente en el suelo. Es conveniente que esté en una zona soleada y en la que pueda soltar el agua que no necesita, ya que procede de lugares no muy húmedos y con mucha insolación.
-Orégano. Siguiendo con la tradición mediterránea, esta planta se utiliza para una gran cantidad de salsas, adobos y marinados debido al gran sabor. También, se utiliza para hacer productos medicinales debido a que tiene propiedades buenas para el sistema digestivo, es antiinflamatorio, tiene efectos antioxidantes, es antibacteriano, tiene efectos calmantes y es bueno para curar enfermedades de la piel como el acné y la caspa.
Esta planta no necesita mucha agua, pero sí que necesita varias horas de sol y crece tanto en maceta como en tierra, lo único es que debe estar bien drenada.
-El perejil es la planta aromática por excelencia en la cocina debido a su sabor y los valores nutricionales de la misma. Pero también es usada como planta medicinal. Esta planta no requiere muchas horas de luz, con 3 al día son suficientes, lo que sí que necesita es humedad en su tierra, por lo que sí que tendrás que estar atento al riego, para que no se seque la tierra.
-El romero es una planta muy resistente que crece en maceta o en suelo. Es de secano por lo que no necesita mucho riego y adora el sol directo. No solo adornan, sino que dan un olor especial. Mucha gente la usa de decoración para jardines y balcones porque son extremadamente fáciles de cuidar, alegran el lugar por lo bonito que es y el olor que emiten y lo mejor es que son un insecticida natural contra las plagas de jardín.
-Menta. Esta planta es característica por ser muy refrescante y aunque se utiliza en la cocina y en la industria alimentaria, su uso es más habitual en la medicina. Con la menta se hacen perfumes, ambientadores, infusiones, etc. Requiere un suelo húmedo, constante y sin exceso de sol, es decir, condiciones de semisombra.
-Si continuamos con plantas de aroma delicioso, la lavanda no se queda atrás. La lavanda tiene numerosos efectos beneficiosos en la salud y te ayuda a mantener fresca el área donde se encuentre. Tiene varios usos como las infusiones relajantes, aromatización del ambiente o como analgésico. Pero la utilización más común es el decorativo debido al tono claro violeta que tienen sus hojas.
Para la lavanda es importante que no haya mucha humedad porque crece en suelo seco.
-El tomillo tiene múltiples beneficios para la salud y junto al romero y perejil es una de las plantas más utilizadas en la cocina para darle sabor a las comidas. No solo es popular por el buen sabor que proporciona, sino porque es fácil de cuidar. El tomillo necesita grandes cantidades de luz y una tierra con buen drenaje. Es apta para interiores y jardín.
-El cilantro es usual en la cocina de zonas mediterráneas y en Sudamérica. De esta planta se aprovecha todo, desde las semillas para hacer polvo, hasta las hojas frescas y flores picadas como aderezo y adorno. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas, por lo que no solo se usa en cocina, sino que tiene usos medicinales, sobre todo como facilitador de procesos digestivos.
Tiene un sabor característico porque es dulce y un poco cítrico como una mezcla de jengibre y limón. Esta planta no necesita mucha humedad, prefiere suelos secos y que su drenaje le permita sacar toda el agua que no necesita.
Como has podido ver, este tipo de plantas no requieren muchos cuidados. Si te preguntas cómo cultivar plantas aromáticas en tu huerto urbano ¡Te enseñamos!
1.Elige un lugar con buena luz en el que poder disponer las plantas, ya que la mayoría de ellas requieren de muchas horas de sol.
Ten en cuenta el espacio. Algunas plantas necesitan sitios amplios para vivir y no mezclarse con otras.
2.Utiliza compost o fertilizantes para mejorar el suelo y potenciar las propiedades de tus plantas.
Riega regularmente, aunque no sean las plantas que más agua necesitan, es importante que la tierra no se reseque mucho.
3.Cosecha a menudo. No te olvides de tus plantas porque crecen muy rápido. Pero tampoco te pases arrancándolas, procura dejar varias hojas para que sigan creciendo.
El mes de abril es perfecto para sembrar muchos tipos de plantas en tu huerto urbano, pero en especial las plantas aromáticas. Si siembras tus semillas aromáticas ahora en primavera, en verano estarán listas. Así tendrás materiales disponibles para decorar y aromatizar tu casa y así podrás condimentar tus comidas, cócteles e incluso hacerte infusiones. Recuerda que cada planta tiene sus necesidades de suelo, riego y luz, pero todas son muy fáciles de hacer crecer. Esperamos que disfrutes de tu huerto y de las plantas aromáticas.